jueves, 28 de octubre de 2010

Il Duomo

El concurso para el diseño de la cúpula de Florencia fue en 1416, pero el proceso de construcción no empezó hasta 1420. En 1436 se inauguró la iglesia completada.  Quiere decir que mienras Ghiberti estuvo 23 años hacinedo las puertas del Bautisterio, a Bruenlleschi y sus obreros les tomó 16 años y 4,000,000 de ladrillos completar su obra.

Aunque Brunelleschi ya había construído el hospital de los inocentes, que reintroduce el estilo grecorromano a la arquitectura renacentista, el gremio de la lana seguramente pidió varias pruebas de que su plan funcionaría. Hoy día queda un modelo de madera, de 1418, de cómo se iba a ver la construcción de Brunelleschi.


La premisa básica de la construcción es que se van a hacer dos cúpulas, una dentro de la otra, algo que tenía más de una iglesia de la región.  Que lo que aguanta las cúpulas no es un andamio gigantesco, sino más bien un andamio pequeño de madera, una especie de armazón, que quedó entre las dos cúpulas y que ha sido reemplazado poco a poco, pero del que todavía se pueden ver elementos hoy en día.



La segunda premisa es el uso de ladrillos en un patrón de espinapez o herringbone.  Ese patrón distribuye el peso de la cúpula hacia abajo y no hacia el lado, lo que permite que el tambor de piedra actúe como contrapeso o refuerzo, aguantando el peso de la techumbre. Para poder hacer ese patrón no sólo se usaron ladrillos con el formato rectangular, sino que se hicieron piezas a la medida, trinagulares, etc.




Como hay espacio entre una cúpula y otra, es posible subir de la galería que rodea el fresco de Vasari del Juicio Final en el interior de Santa María de las Flores, hasta la linterna en la parte exterior de la cúpula de Florencia.  Yo nunca he hecho esto, pero a continuación les pongo algunas imágenes.




El mejor artículo que he encontrado en la red sobre el tema de la estructura de la cúpula está en esta dirección:  http://info.aia.org/aiarchitect/thisweek08/0627/0627p_duomo.cfm .  Para aquéllos que quieran aún más información, Ross King ha escrito dos libros de historia popular (es decir, que se leen como si fueran novelas) relacionados al tema.  El primero es sobre el concurso de las puertas del Bautisterio y se llama The Feud that Sparked the Renaissance y el segundo se llama Brunelleschi's Dome.  Este enlace  los llea a un capítulo de Brunelleschi's Dome: http://edweb.tusd.k12.az.us/uhs/website/courses/wc/historiography/king_on_brunelleschi.htm


martes, 28 de septiembre de 2010

Fresco, témpera y óleo

El fresco es una técnica de pintura en la que el pigmento seco se mezcla con agua.  Esto se aplica a una pared que ha sido preparada con una capa de escayola o yeso (plaster) y una mezcla de cal, polvo de mármol y arena.  Mientras la mezcla está fresca el artista transfiere un dibujo a escala (es decir del mismo tamaño que la imaegen final) y lo pinta.  El fresco se considera un trabajo de virtuosos porque hay que trabajar rápido y los errores siempre se notan.

Estos son algunos de los instrumentos necesarios para hacer un fresco, flotas, espátulas finas para alizar la superficie pictórica y una brocha ancha para mantenerla húmeda y que absorba el pigmento.

La témpera consiste del pigmento molido mezclado con grasa animal, generalmente yema de huevo.  Estas pinturas se colocan sobre tablas de madera lijadas y preparadas con una superficie de escayola finamente lijada.


Estos colores se colocan sobre tablas de madera prepradas.  Primero se cubrían con pegas animales y lienzos.  Luego esto se cubría con varias capas de yeso (lo mismo que escayola), cada capa finamente lijada.  Finalmente se aplicaba pan de oro o "goldleaf" y si no llevaba oro, el pigmento.  Finalmente una capa de barniz que le añadía brillo a la superficie.




La pintura de témpera o al temple fue el medio principal de la pintura durante la Edad Media.  Se usaba tanto para los manuscritos iluminados (significa lo mismo que ilustrados) que para las pinturas sobre panel.  En Italia, el fresco también era popular hacia finales de la Edad Media.  La pintura al óleo, por el contrario, es un desarrollo del Renacimiento.

Vasari habla de que vino del Norte de Europa y se la atribuye al pintor Jean Van Eyck.  La pintura al óleo usa como el aglutinante (elemento que pega el pigmento) el aceite, tradicionalmente de linaza.  Inicialmente la pintura al óleo también se aplica sobre tabla.  Sus beneficios son que crea colores transparentes que se pueden aplicar en capas, lo que permite mayor efecto de profundidad y que esos mismos colores son extremadamente brillantes por comparación con la pintura al temple.  En Italia, uno de los primeros artistas en usar esta técnica es Leonardo da Vinci.  (Anunciación, 1478-82, óleo sobre tabla).


jueves, 16 de septiembre de 2010

Vocabulario

rosetón - ventana en forma circular o de flor, generalmente con dibujos hechos en vitral

vitral- vidrio de colores unido por pedazos de plomo

basílica - iglesia de tipo longitudinal.  La entrada suele estar en el lado oeste y el altar en el este.

ábside - punto focal de la basílica.  Marca el lugar donde está el altar.

cruciforme - en forma de cruz

transepto - brazo horizontal que atraviesa una basílica y la convierte en cruciforme.  Es perpendicular a la nave.

nave - espacio principal de un edificio religioso.  Algunos, como las basílicas tienen naves centrales y laterales.  Por lo general las laterales ayudaban a distribuir el público en las iglesias de peregrinaje.

crucero - lugar en el que se unen la nave central y el transepto.  En algunas ocasiones el crucero marca el lugar en el que se coloca una techumbre en forma de cúpula.

cúpula - techumbre en forma de media esfera o arco a 360 grados.

arco redondo o arco de medio punto - tipo de construcción curva en el que las fuerzas del edificio se distribuyen diagonalmente.  Depende del uso de voussoirs.

bóveda - arco redondo continuado a la profundidad.


arco apuntado o arco ojival - desarrollado en el siglo XII, rompe con el modelo greco-romano.  Es típico del gótico.

mosaico - creación de imágenes mediante el uso de pedazos de cristal (teseras) o mármol formando patrones.


martes, 14 de septiembre de 2010

Algunos datos sobre la arquitectura clásica y cristiana

La arquitectura clásica se divide en tres estilos principales: dórico, jónico y corintio. Los estilos se refieren a distintos detalles del edificio, así como a sus columnas, que son el elemento más fácilmente identificable.  Igualmente cada uno de estos tres estilos, o órdenes, tiene proporciones distintas.

En la cristiandad, por otro lado, las edificaciones eclesiásticas toman dos formas básicas: las iglesias de planta basilical y las de planta central.  Las diferencia el eje longitudinal, es decir, la experiencia del espacio como la progresión (o procesión) hacia un "goal" que suele ser el altar.  Para más sobre estos dos tipos de iglesia, ve a: http://www.cartage.org.lb/en/themes/arts/architec/MiddleAgesArchitectural/EarlyChristianByzantine/BasilicaPlanChurches/BasilicaPlanChurches.htm

miércoles, 8 de septiembre de 2010

OJO: Las lecturas y cómo llegar a ellas


Las lecturas han sido digitalizadas y puestas en formato PDF por el Seminario de Estudios Multidisciplinarios José Emilio González.  La primera que tenemos que hacer es para el jueves de la semana  que viene.  Puede llegar a ella de dos maneras:

1. Pulse este enlace http://smjegupr.net/reserva/prof-mercedes-trelles-arte-3221/ y ponga la contrasenya, que es
hart3221trelles
y busque la lectura titulada El renacimiento de Peter Burke

2. Pulse el enlace del Seminario Multidisciplinario José Emilio González http://smjegupr.net/ y busque en el panel izquierdo el acápite de Reservas.  Pulse Reservas y busque Historia del Arte.  En la página 4 encontrará otro acápite que lee HART 3221 Renacimiento Italiano Uno, Prof. Trelles
de la contrasenya
hart3221trelles
y busque la lectura.

martes, 17 de agosto de 2010

Honestidad académica, Un asunto importante

La Universidad de Puerto Rico y el Comité sobre Propiedad Intelectual han publicado un opúsculo en el que detallan las sanciones y consecuencias que puede sufrir un estudiante que sea deshonesto intelectualmente.

Al hacer un trabajo escrito hay que tener en cuenta el trabajo de los demás y darle crédito a las personas de cuyos trabajos nos hemos nutrido para hacer el nuestro.

Todo el mundo lee y todo el mundo necesita usar la información e ideas de otros.  Lo importante es dejar saber qué es un pensamiento original tuyo y qué has tomado de alguien más.

Existen dos tipos de préstamos - los directos y los indirectos -.  Cuando tomaas un fragmento del pensamiento de alguien más, debes usar comillas, o ponerlo en bastardillas (italics).  De esa manera marcas el texto visualmente como algo externo, un pedazo del pensamiento de alguien más.  Al lado de la cita puedes poner un número que lleve a la referencia, ya sea a pie de página o al final del trabajo.  Una forma más sencilla es abrir un paréntesis y poner la información de autor, año y página del material prestado.

El otro tipo de préstamo, el indirecto, también se llama parafrasear.  En esta forma de préstamo tu pones en tus propias palabras las ideas de otro... pero no por eso dejan de ser las ideas de otro.  Por lo tanto tienes que decir de quién.  Puedes usar los mismos métodos que con una cita directa (nota a pie de página o paréntesis).

Claro está, no todo lo que escribes se lo debes a otros.  Hay un tipo de información que es pública.  No refleja el pensamiento de nadie, sino más bien un dato.  Ejemplo de datos son el lugar y año de nacimiento de un artista, las fechas de un gran evento histórico (la peste bubónica, por ejemplo, o el descubrimiento de américa). 

Y por supuesto está tu propia aportación.  Tus ideas originales.  Quien escribe de arte tiene un tremendo beneficio.  Tiene numerosos datos, fuentes de información e interpretaciones, pero tiene también la obra de arte original, en el aquí y el ahora, frente a la cual puede hacer una aportación novedosa, tener una interpretación nueva.  Todo trabajo universitario busca que el estudiante se informe, pero también que aporte pensamientos originales.  Un trabajo repleto de citas refleja que eres honesto y has leído.  Pero también se persigue que en ese proceso de aprendizaje haya una reflexión personal, única y original.  Eso, por supuesto, es tuyo y no necesita referencias.  Ahora bien, ten cuidado.  El conocimiento es como la manzana en el jardín del Edén... una vez que la has probado, ya sabes que estás desnudo; una vez que has leído algo que te convence y te seduce, piensas que ya sabías o pensabas eso.  Al poner las notas al calce, pregúntate, es verdaderamente un pensamiento mío o lo mordí (leí) a otro?
Cuando escribas ten en cuenta estos tres elementos:
  • dato (público, no necesita fuente)
  • cita (fragmento del pensamiento ajeno, necesita que digas de quién es el pensamiento)
  •  parafraseo (información procesada por ti, pero aún así con elementos de pensamiento ajenos, necesita que des la fuente).
Ten en cuenta también que lo más importante a la hora de dar una fuente de información es
  1. Que estás siendo honesto y dejando saber de quién es la idea
  2. Que con tal de que seas consistente en la forma en que le das crédito a tus fuentes (si es con paréntesis en el texto, házlo igual siempre, si es con notas al calce, también).
  3. Todo texto se puede citar, ya sea un website, un blog, un documento inédito

Para tu referencia hago dos enlaces a manuales de estilo: www.mla.org/style y http://www.chicagomanualofstyle.org/.

lunes, 16 de agosto de 2010

Sílabo

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Facultad de Humanidades
.
Programa de Historia del Arte

A. Título
Arte del Renacimiento Italiano I

Prof. Mercedes Trelles Hernández
mercedestrelles@aol.com

B. Codificación
ARTE 3221

D. Número de horas/ créditos

3 horas semanales/3 crds.
E. Pre-requisitos

Ninguno

F. Horas de oficina

LPM 126

G. Descripción del curso

Estudio de la arquitectura, escultura y pintura desde el siglo XIII hasta finales del siglo XV según se desarrolla en la península itálica.

G. Objetivos del curso

El (la) estudiante al finalizar el curso estará capacitado (a) para:

-Analizar los factores que determinaron el cambio hacia el Humanismo: política,

economía y sociedad.

-Valorar el aspecto técnico en la creación artística y su aportación a futuras generaciones.

-Comparar las obras de arte de los grandes maestros del Renacimiento Italiano, y su

aportación al desarrollo del arte occidental

-Examinar el surgimiento del concepto del artista-creador y entender el rol del mecenas y la sociedad en la creación del arte de la época

-Contextualizar textos originales para poder aprovecharlos como fuentes históricas

H. Bosquejo de contenido/ distribución del tiempo

Contenido Tiempo
1. Introducción: trasfondo histórico y el concepto del humanismo 6 horas

Lecturas

Peter Burke, “Italia, resurgimiento e innovación,” en El renacimiento, trad. Carme Castells (Barcelona: Crítica, 1999), págs. 15-48.


Erwin Panofsky, “Renacimiento”: Autodefinición o autoengaño?” en Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, trad. María Luisa Balseiro (Madrid: Alianza Editorial, 2004), págs. 31-82.

2. El Trecento sienés: a la búsqueda del espacio pictórico 6 horas

Nicola y Andrea Pisano, Duccio, Simone Martini, Pietro y Ambroggio Lorenzetti

Lecturas

John T. Paoletti & Gary M. Radke, Art in Renaissance Italy (New Jersey: Pearson/Prentice Hall, 2005), pags. 99-123.

3. Giotto: El primer artista? 4.5 horas

Lecturas

Giorgio Vasari, “Giotto, Pintor florentino,” Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología), María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García traductores (Madrid: Tecnos, 2004), págs.. 157-170.


André Chastel, “El artista,” en El hombre del renacimiento, Eugenio Garin editor (Madrid: Alianza editorial, 1999), págs. 229-258.


4.La competencia y el Renacimiento 6 horas

Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Nanni di Banco y Donatello

Lecturas

Vasari, “Lorenzo Ghiberti, pintor florentino,” págs.. 187-206; “Filippo Brunelleschi, escultor y arquitecto,” págs. 215-244; “Donaello, escultor florentino,” 245-258.


5. La perspectiva lineal – una revolución visual 4.5 horas

Masaccio y Fra Angelico

Lecturas

Erwin Panofsky, Perspective as Symbolic Form, Trans. Christopher S. Wood (New York: Zone Books, 1997).

Carol M. Richardson, Kim W. Woods y Michael W. Franklin, editores.  Renaissance Art Reconsidered, An Anthology of Primary Sources (Massachussetts; Blackwell Publishing, 2008), pp. 47-58).
6. El rol del mecenas

Piero della Fancesca, Mantegna, Antonio Polliuolo y Botticelli 6 horas

Lecturas

Bram Kempers, “Patronage: commissions and negotiations,” “The Medici commissions,”y “Federico da Montefeltro: knight, scholar and patron of art,” en Painting, Power and Patronage, The Rise of the Professional Artist in Renaissance Italy (London: The Penguin Press, 1987), págs. 182-188: 192-202, 219-241.

7.Hacia el gran siglo de la pintura… adiós Florencia! 6 horas

Perugino, Domenico Ghirlandaio, Leonardo da Vinci

Lecturas

Vasari, “Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino,” Op.Cit., págs.. 309-320.

Jacob Burckhardt, “The Papacy,” Op.Cit., págs. 72-88.

8. Epílogo: Por qué el siglo XVI constituye otro renacimiento 6horas

Lecturas

Tzvetan Todorov, “Viajeros e indígenas,” El hombre del renacimiento, págs., 309-336.


Total 45 horas

I. Estrategias instruccionales

-Conferencias ilustradas con materiales que ayudará a los estudiantes a la comprensión del curso mediante el uso de diapositivas, videos y nuevas tecnologías.

-Discusión de los temas presentados en clase.

-Trabajo de investigación presentado de forma oral o escrita.

J. Recursos mínimos disponibles o requeridos

Libros, revistas, material audiovisual del Seminario de Bellas Artes, la Sala de Arte, Biblioteca General y la red cibernética (Internet).

K. Estrategias de evaluación *


Pruebas escritas de las lecturas asignadas 30%

Exámenes de discusión 60%

Asistencia a clase 10%

Total 100%

* Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales
L. Sistema de calificación

Cuantificable: incluye calificaciones de la A (4) a la F (0), W, F, I.

Los estudiantes que reciban los servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor (a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme con las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para Personas con Impedimento (OAPI). También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieran de algún tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con el (la) profesor (a).

DATOS IMPORTANTES SOBRE TRABAJOS Y PRUEBAS

  • No se reponen pruebas de lectura, independientemente de que haya una excusa para la ausencia del dia.
  • No se acceptan examenes por correo electronico.  Se pueden enviar como prueba de haberlos completado en el tiempo requisito, pero es responsabilidad del estudiante entregar una copia en papel al profesor.
  • No se aceptan trabajos con mas de una semana de tardanza.  Tardanzas de una semana conllevan la perdida de 10 puntos.
  • No se permiten mas de tres ausencias sin excusar

Bibliografía

Burke, Peter: El Renacimiento. Barcelona. Editorial Crítica. 1999.
Tratados:
Alberti, León Battista: Tratado de la pintura y la escultura. 1986.
Cellini, Benvenuto: Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1989.
Cennini, Cennino: El libro del arte. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1982.
Gaurico, Pomponio: Sobre la escultura. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1989.
Leonardo da Vinci: Tratado de la pintura. Madrid. Austral.

Pacioli, Lúea: La Divina proporción. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal.1991.
Referencias:


Alberti, León Battista: The Ten Books of Architecture. The Leoni Edition. Nueva York. Dover Publications Inc. 1986.

Baxandall, Michael: Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Arte Crítica e Historia. Madrid. Hermann Blume. 1989.

Berteiá, Gaeta, G.: Donatello, Della Robbia. An Art Guide. Florencia. Becocci Editore.

Chastel, Andre: Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid. Ediciones Cátedra. 1991.

Clark, Kenneth: Leonardo da Vinci. Londres. Penguin Books. 1975.

Damisch, Hubert: El origen de la perspectiva. Madrid. Alianza Editorial. 1997.

Gavies, Stevie: Renaissance Views of Man. Literature in Context. Manchester. Manchester University Press. 1978.

El arte del Renacimiento en Italia, Arquitectura, escultura, pintura y dibujo. Rolf Toman, editor. Colonia. Konemann. 1999.

Garín, Eugenio et al.: El hombre del Renacimiento. Madrid. Alianza Editorial. 1999.

El Renacimiento, reforma y contrarreforma. Historia Universal. Tomo VI. Equipo Redacción PAL. Bilbao Bolsillo Mensajero. Sin fecha.

Hatfield, Rab: Boticelli's Uffizi "Adoration". A Study in Pictorial Content. Nueva
Jersey. Princeton University Press. 1976.

Johnson, Paul: El Renacimiento. Barcelona. Mondadori. 2001.

King, Ross: Brunelleschi's Dome: How a Renaissance Genius Reinvented Architecture. Nueva York y Londres. Penguin Books. 2000.

Klotz, Heinrich. Filippo Brunelleschi. The Early Works and the Medieval Tradition. Nueva York. Rizzoli International Publications. 1990.

Kristeller, Paul Oskar: Renaissance Thought, The Classic, Scholastic, and Humanist Strains. Nueva York. Harper Torchbooks. 1961.

Levy, Michael: Florence, A Portrait. Cambridge. Harvard University Press. 1998.

Mondolfo, Rodolfo: Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. Barcelona. Icaria Editorial, S.A. 1980.

Nuland, Sherwin B. Leonardo Da Vinci. Isabel Núñez, traductor. Barcelona. Mondadori. 2002.

Pater, Walter: The Renaissance. Studies in Art and Poetry. Oxford y Nueva York.
Oxford University Press. 1998.

Piero della Francesca. Los grandes maestros del arte: Milán. Scala/ Riverside.1991.
Plumb, J.H.: The Italian Renaissance. Boston. Houghton Mifflin Company. 1961.

Renacimiento en Europa, Fuentes y documentos para la historia del arte. Joaquín Garriga, editor, Vol. IV, Barcelona, Editorial Gustavo Gilí, S.A. 1982.
Renaissance Art: Creighton Gilbert, editor. Nueva York, San Francisco y Londres. Harper & Row Publishers.1970.
Valla, Lorenzo et. al.: Humanismo y Renacimiento. Pedro R. Santidrian, editor. Madrid Alianza Editorial. 1994.

White, John: The Birth and Rebirth of Pictorial Space. Cambridge. The Belknap Press of Havard University Press. 1987.

White, Michael: Leonardo, el primer científico. Barcelona. Plaza Janes. 2002.

Wittkower, Rudolf: Allegory and the Migration of Symbols: Nueva York. Thames and Hudson. 1977.

Wittkower, Rudolf y Margot: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento
de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid. Ediciones Cátedra. 1982.

Zollner, Frank: Leonardo. Koln y Londres. Taschen. 2000.

Referencias en la red:



Artcyclopedia

www.artcyclodepdia.com



Artlex

www.artlex.com



Arte e historia

www.arteehistoria.eom



Base de datos ISBN

www.mcu.es/lab/libro/



Biblioteca del Congreso

www.Ioc.gov



Biblioteca Nacional

www.bne.es



Burlington Magazine

http://www.burlington.org.uk/



El buscador universal

www.exlibris.usal.es/bibesp



Escultores

www.thats.it/scultiira/

Galería de los Oficios

www.uffizi.firenze.it



Galería Nacional Washington

www.nga.gov



Getty Museum

www.gettv.edu



Instituto de Arte de Chicago

www.arrie.edu



Kunsthistorischen Museum

www.khm.at



Mastermind Magazine

http://mastermindmag.com/



Metropolitan de Nueva York

www.metmuseum.org



Museo Británico

www.thebritishmuseum.ac.uk



Museo de Arte Reina Sofía

www.museoreinasofia.mcu.es



Museo de Orsay

www.musee-orsay.fr



Museo del Louvre

www.louvre.fr



Museo del Prado

www.museoprado.mcu.es



Museos on Une

www.icom.org/vlmp/



Museo del Vaticano

www.christurex.org/wwwl/vaticano



National Gallery de Londres

www.nationalgallerv.org.uk



Oxford Art Journal

http://oaj.oupjournals.org



The Art Newspaper

http://www.theartnewspaper.com/news/article



The History Net

www.thehistorynet.com



Todo Arte

www.tpdoartc.com



Todo sobre el Renacimiento

www.qrisnet.it/arte/immagini.htm