Facultad de Humanidades
.
.
Programa de Historia del Arte
A. Título
Arte del Renacimiento Italiano I
Prof. Mercedes Trelles Hernández
mercedestrelles@aol.com
B. Codificación
ARTE 3221
D. Número de horas/ créditos
3 horas semanales/3 crds.
E. Pre-requisitos
Ninguno
F. Horas de oficina
LPM 126
G. Descripción del curso
Estudio de la arquitectura, escultura y pintura desde el siglo XIII hasta finales del siglo XV según se desarrolla en la península itálica.
G. Objetivos del curso
El (la) estudiante al finalizar el curso estará capacitado (a) para:
-Analizar los factores que determinaron el cambio hacia el Humanismo: política,
economía y sociedad.
-Valorar el aspecto técnico en la creación artística y su aportación a futuras generaciones.
-Comparar las obras de arte de los grandes maestros del Renacimiento Italiano, y su
aportación al desarrollo del arte occidental
-Examinar el surgimiento del concepto del artista-creador y entender el rol del mecenas y la sociedad en la creación del arte de la época
-Contextualizar textos originales para poder aprovecharlos como fuentes históricas
H. Bosquejo de contenido/ distribución del tiempo
Contenido Tiempo
1. Introducción: trasfondo histórico y el concepto del humanismo 6 horas
Lecturas
Peter Burke, “Italia, resurgimiento e innovación,” en El renacimiento, trad. Carme Castells (Barcelona: Crítica, 1999), págs. 15-48.
Erwin Panofsky, “Renacimiento”: Autodefinición o autoengaño?” en Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, trad. María Luisa Balseiro (Madrid: Alianza Editorial, 2004), págs. 31-82.
2. El Trecento sienés: a la búsqueda del espacio pictórico 6 horas
Nicola y Andrea Pisano, Duccio, Simone Martini, Pietro y Ambroggio Lorenzetti
Lecturas
John T. Paoletti & Gary M. Radke, Art in Renaissance Italy (New Jersey: Pearson/Prentice Hall, 2005), pags. 99-123.
3. Giotto: El primer artista? 4.5 horas
Lecturas
Giorgio Vasari, “Giotto, Pintor florentino,” Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología), María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García traductores (Madrid: Tecnos, 2004), págs.. 157-170.
André Chastel, “El artista,” en El hombre del renacimiento, Eugenio Garin editor (Madrid: Alianza editorial, 1999), págs. 229-258.
4.La competencia y el Renacimiento 6 horas
Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Nanni di Banco y Donatello
Lecturas
Vasari, “Lorenzo Ghiberti, pintor florentino,” págs.. 187-206; “Filippo Brunelleschi, escultor y arquitecto,” págs. 215-244; “Donaello, escultor florentino,” 245-258.
5. La perspectiva lineal – una revolución visual 4.5 horas
Masaccio y Fra Angelico
Lecturas
Erwin Panofsky, Perspective as Symbolic Form, Trans. Christopher S. Wood (New York: Zone Books, 1997).
Carol M. Richardson, Kim W. Woods y Michael W. Franklin, editores. Renaissance Art Reconsidered, An Anthology of Primary Sources (Massachussetts; Blackwell Publishing, 2008), pp. 47-58).
6. El rol del mecenas
Piero della Fancesca, Mantegna, Antonio Polliuolo y Botticelli 6 horas
Lecturas
Bram Kempers, “Patronage: commissions and negotiations,” “The Medici commissions,”y “Federico da Montefeltro: knight, scholar and patron of art,” en Painting, Power and Patronage, The Rise of the Professional Artist in Renaissance Italy (London: The Penguin Press, 1987), págs. 182-188: 192-202, 219-241.
7.Hacia el gran siglo de la pintura… adiós Florencia! 6 horas
Perugino, Domenico Ghirlandaio, Leonardo da Vinci
Lecturas
Vasari, “Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino,” Op.Cit., págs.. 309-320.
Jacob Burckhardt, “The Papacy,” Op.Cit., págs. 72-88.
8. Epílogo: Por qué el siglo XVI constituye otro renacimiento 6horas
Lecturas
Tzvetan Todorov, “Viajeros e indígenas,” El hombre del renacimiento, págs., 309-336.
Total 45 horas
I. Estrategias instruccionales
-Conferencias ilustradas con materiales que ayudará a los estudiantes a la comprensión del curso mediante el uso de diapositivas, videos y nuevas tecnologías.
-Discusión de los temas presentados en clase.
-Trabajo de investigación presentado de forma oral o escrita.
J. Recursos mínimos disponibles o requeridos
Libros, revistas, material audiovisual del Seminario de Bellas Artes, la Sala de Arte, Biblioteca General y la red cibernética (Internet).
K. Estrategias de evaluación *
Pruebas escritas de las lecturas asignadas 30%
Exámenes de discusión 60%
Asistencia a clase 10%
Total 100%
* Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales
L. Sistema de calificación
Cuantificable: incluye calificaciones de la A (4) a la F (0), W, F, I.
Los estudiantes que reciban los servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor (a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme con las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para Personas con Impedimento (OAPI). También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieran de algún tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con el (la) profesor (a).
DATOS IMPORTANTES SOBRE TRABAJOS Y PRUEBAS
- No se reponen pruebas de lectura, independientemente de que haya una excusa para la ausencia del dia.
- No se acceptan examenes por correo electronico. Se pueden enviar como prueba de haberlos completado en el tiempo requisito, pero es responsabilidad del estudiante entregar una copia en papel al profesor.
- No se aceptan trabajos con mas de una semana de tardanza. Tardanzas de una semana conllevan la perdida de 10 puntos.
- No se permiten mas de tres ausencias sin excusar
Bibliografía
Burke, Peter: El Renacimiento. Barcelona. Editorial Crítica. 1999.
Tratados:
Alberti, León Battista: Tratado de la pintura y la escultura. 1986.
Cellini, Benvenuto: Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1989.
Cennini, Cennino: El libro del arte. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1982.
Gaurico, Pomponio: Sobre la escultura. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1989.
Leonardo da Vinci: Tratado de la pintura. Madrid. Austral.
Pacioli, Lúea: La Divina proporción. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal.1991.
Referencias:
Alberti, León Battista: The Ten Books of Architecture. The Leoni Edition. Nueva York. Dover Publications Inc. 1986.
Baxandall, Michael: Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Arte Crítica e Historia. Madrid. Hermann Blume. 1989.
Berteiá, Gaeta, G.: Donatello, Della Robbia. An Art Guide. Florencia. Becocci Editore.
Chastel, Andre: Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid. Ediciones Cátedra. 1991.
Clark, Kenneth: Leonardo da Vinci. Londres. Penguin Books. 1975.
Damisch, Hubert: El origen de la perspectiva. Madrid. Alianza Editorial. 1997.
Gavies, Stevie: Renaissance Views of Man. Literature in Context. Manchester. Manchester University Press. 1978.
El arte del Renacimiento en Italia, Arquitectura, escultura, pintura y dibujo. Rolf Toman, editor. Colonia. Konemann. 1999.
Garín, Eugenio et al.: El hombre del Renacimiento. Madrid. Alianza Editorial. 1999.
El Renacimiento, reforma y contrarreforma. Historia Universal. Tomo VI. Equipo Redacción PAL. Bilbao Bolsillo Mensajero. Sin fecha.
Hatfield, Rab: Boticelli's Uffizi "Adoration". A Study in Pictorial Content. Nueva
Jersey. Princeton University Press. 1976.
Johnson, Paul: El Renacimiento. Barcelona. Mondadori. 2001.
King, Ross: Brunelleschi's Dome: How a Renaissance Genius Reinvented Architecture. Nueva York y Londres. Penguin Books. 2000.
Klotz, Heinrich. Filippo Brunelleschi. The Early Works and the Medieval Tradition. Nueva York. Rizzoli International Publications. 1990.
Kristeller, Paul Oskar: Renaissance Thought, The Classic, Scholastic, and Humanist Strains. Nueva York. Harper Torchbooks. 1961.
Levy, Michael: Florence, A Portrait. Cambridge. Harvard University Press. 1998.
Mondolfo, Rodolfo: Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. Barcelona. Icaria Editorial, S.A. 1980.
Nuland, Sherwin B. Leonardo Da Vinci. Isabel Núñez, traductor. Barcelona. Mondadori. 2002.
Pater, Walter: The Renaissance. Studies in Art and Poetry. Oxford y Nueva York.
Oxford University Press. 1998.
Piero della Francesca. Los grandes maestros del arte: Milán. Scala/ Riverside.1991.
Plumb, J.H.: The Italian Renaissance. Boston. Houghton Mifflin Company. 1961.
Renacimiento en Europa, Fuentes y documentos para la historia del arte. Joaquín Garriga, editor, Vol. IV, Barcelona, Editorial Gustavo Gilí, S.A. 1982.
Renaissance Art: Creighton Gilbert, editor. Nueva York, San Francisco y Londres. Harper & Row Publishers.1970.
Valla, Lorenzo et. al.: Humanismo y Renacimiento. Pedro R. Santidrian, editor. Madrid Alianza Editorial. 1994.
White, John: The Birth and Rebirth of Pictorial Space. Cambridge. The Belknap Press of Havard University Press. 1987.
White, Michael: Leonardo, el primer científico. Barcelona. Plaza Janes. 2002.
Wittkower, Rudolf: Allegory and the Migration of Symbols: Nueva York. Thames and Hudson. 1977.
Wittkower, Rudolf y Margot: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento
de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid. Ediciones Cátedra. 1982.
Zollner, Frank: Leonardo. Koln y Londres. Taschen. 2000.
Referencias en la red:
Artcyclopedia
www.artcyclodepdia.com
Artlex
www.artlex.com
Arte e historia
www.arteehistoria.eom
Base de datos ISBN
www.mcu.es/lab/libro/
Biblioteca del Congreso
www.Ioc.gov
Biblioteca Nacional
www.bne.es
Burlington Magazine
http://www.burlington.org.uk/
El buscador universal
www.exlibris.usal.es/bibesp
Escultores
www.thats.it/scultiira/
Galería de los Oficios
www.uffizi.firenze.it
Galería Nacional Washington
www.nga.gov
Getty Museum
www.gettv.edu
Instituto de Arte de Chicago
www.arrie.edu
Kunsthistorischen Museum
www.khm.at
Mastermind Magazine
http://mastermindmag.com/
Metropolitan de Nueva York
www.metmuseum.org
Museo Británico
www.thebritishmuseum.ac.uk
Museo de Arte Reina Sofía
www.museoreinasofia.mcu.es
Museo de Orsay
www.musee-orsay.fr
Museo del Louvre
www.louvre.fr
Museo del Prado
www.museoprado.mcu.es
Museos on Une
www.icom.org/vlmp/
Museo del Vaticano
www.christurex.org/wwwl/vaticano
National Gallery de Londres
www.nationalgallerv.org.uk
Oxford Art Journal
http://oaj.oupjournals.org
The Art Newspaper
http://www.theartnewspaper.com/news/article
The History Net
www.thehistorynet.com
Todo Arte
www.tpdoartc.com
Todo sobre el Renacimiento
www.qrisnet.it/arte/immagini.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario