lunes, 16 de agosto de 2010

Sílabo

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Facultad de Humanidades
.
Programa de Historia del Arte

A. Título
Arte del Renacimiento Italiano I

Prof. Mercedes Trelles Hernández
mercedestrelles@aol.com

B. Codificación
ARTE 3221

D. Número de horas/ créditos

3 horas semanales/3 crds.
E. Pre-requisitos

Ninguno

F. Horas de oficina

LPM 126

G. Descripción del curso

Estudio de la arquitectura, escultura y pintura desde el siglo XIII hasta finales del siglo XV según se desarrolla en la península itálica.

G. Objetivos del curso

El (la) estudiante al finalizar el curso estará capacitado (a) para:

-Analizar los factores que determinaron el cambio hacia el Humanismo: política,

economía y sociedad.

-Valorar el aspecto técnico en la creación artística y su aportación a futuras generaciones.

-Comparar las obras de arte de los grandes maestros del Renacimiento Italiano, y su

aportación al desarrollo del arte occidental

-Examinar el surgimiento del concepto del artista-creador y entender el rol del mecenas y la sociedad en la creación del arte de la época

-Contextualizar textos originales para poder aprovecharlos como fuentes históricas

H. Bosquejo de contenido/ distribución del tiempo

Contenido Tiempo
1. Introducción: trasfondo histórico y el concepto del humanismo 6 horas

Lecturas

Peter Burke, “Italia, resurgimiento e innovación,” en El renacimiento, trad. Carme Castells (Barcelona: Crítica, 1999), págs. 15-48.


Erwin Panofsky, “Renacimiento”: Autodefinición o autoengaño?” en Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, trad. María Luisa Balseiro (Madrid: Alianza Editorial, 2004), págs. 31-82.

2. El Trecento sienés: a la búsqueda del espacio pictórico 6 horas

Nicola y Andrea Pisano, Duccio, Simone Martini, Pietro y Ambroggio Lorenzetti

Lecturas

John T. Paoletti & Gary M. Radke, Art in Renaissance Italy (New Jersey: Pearson/Prentice Hall, 2005), pags. 99-123.

3. Giotto: El primer artista? 4.5 horas

Lecturas

Giorgio Vasari, “Giotto, Pintor florentino,” Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología), María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García traductores (Madrid: Tecnos, 2004), págs.. 157-170.


André Chastel, “El artista,” en El hombre del renacimiento, Eugenio Garin editor (Madrid: Alianza editorial, 1999), págs. 229-258.


4.La competencia y el Renacimiento 6 horas

Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Nanni di Banco y Donatello

Lecturas

Vasari, “Lorenzo Ghiberti, pintor florentino,” págs.. 187-206; “Filippo Brunelleschi, escultor y arquitecto,” págs. 215-244; “Donaello, escultor florentino,” 245-258.


5. La perspectiva lineal – una revolución visual 4.5 horas

Masaccio y Fra Angelico

Lecturas

Erwin Panofsky, Perspective as Symbolic Form, Trans. Christopher S. Wood (New York: Zone Books, 1997).

Carol M. Richardson, Kim W. Woods y Michael W. Franklin, editores.  Renaissance Art Reconsidered, An Anthology of Primary Sources (Massachussetts; Blackwell Publishing, 2008), pp. 47-58).
6. El rol del mecenas

Piero della Fancesca, Mantegna, Antonio Polliuolo y Botticelli 6 horas

Lecturas

Bram Kempers, “Patronage: commissions and negotiations,” “The Medici commissions,”y “Federico da Montefeltro: knight, scholar and patron of art,” en Painting, Power and Patronage, The Rise of the Professional Artist in Renaissance Italy (London: The Penguin Press, 1987), págs. 182-188: 192-202, 219-241.

7.Hacia el gran siglo de la pintura… adiós Florencia! 6 horas

Perugino, Domenico Ghirlandaio, Leonardo da Vinci

Lecturas

Vasari, “Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino,” Op.Cit., págs.. 309-320.

Jacob Burckhardt, “The Papacy,” Op.Cit., págs. 72-88.

8. Epílogo: Por qué el siglo XVI constituye otro renacimiento 6horas

Lecturas

Tzvetan Todorov, “Viajeros e indígenas,” El hombre del renacimiento, págs., 309-336.


Total 45 horas

I. Estrategias instruccionales

-Conferencias ilustradas con materiales que ayudará a los estudiantes a la comprensión del curso mediante el uso de diapositivas, videos y nuevas tecnologías.

-Discusión de los temas presentados en clase.

-Trabajo de investigación presentado de forma oral o escrita.

J. Recursos mínimos disponibles o requeridos

Libros, revistas, material audiovisual del Seminario de Bellas Artes, la Sala de Arte, Biblioteca General y la red cibernética (Internet).

K. Estrategias de evaluación *


Pruebas escritas de las lecturas asignadas 30%

Exámenes de discusión 60%

Asistencia a clase 10%

Total 100%

* Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales
L. Sistema de calificación

Cuantificable: incluye calificaciones de la A (4) a la F (0), W, F, I.

Los estudiantes que reciban los servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor (a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo de asistencia necesario conforme con las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para Personas con Impedimento (OAPI). También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieran de algún tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con el (la) profesor (a).

DATOS IMPORTANTES SOBRE TRABAJOS Y PRUEBAS

  • No se reponen pruebas de lectura, independientemente de que haya una excusa para la ausencia del dia.
  • No se acceptan examenes por correo electronico.  Se pueden enviar como prueba de haberlos completado en el tiempo requisito, pero es responsabilidad del estudiante entregar una copia en papel al profesor.
  • No se aceptan trabajos con mas de una semana de tardanza.  Tardanzas de una semana conllevan la perdida de 10 puntos.
  • No se permiten mas de tres ausencias sin excusar

Bibliografía

Burke, Peter: El Renacimiento. Barcelona. Editorial Crítica. 1999.
Tratados:
Alberti, León Battista: Tratado de la pintura y la escultura. 1986.
Cellini, Benvenuto: Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1989.
Cennini, Cennino: El libro del arte. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1982.
Gaurico, Pomponio: Sobre la escultura. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal. 1989.
Leonardo da Vinci: Tratado de la pintura. Madrid. Austral.

Pacioli, Lúea: La Divina proporción. Fuentes de arte. Madrid. Ediciones Akal.1991.
Referencias:


Alberti, León Battista: The Ten Books of Architecture. The Leoni Edition. Nueva York. Dover Publications Inc. 1986.

Baxandall, Michael: Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Arte Crítica e Historia. Madrid. Hermann Blume. 1989.

Berteiá, Gaeta, G.: Donatello, Della Robbia. An Art Guide. Florencia. Becocci Editore.

Chastel, Andre: Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid. Ediciones Cátedra. 1991.

Clark, Kenneth: Leonardo da Vinci. Londres. Penguin Books. 1975.

Damisch, Hubert: El origen de la perspectiva. Madrid. Alianza Editorial. 1997.

Gavies, Stevie: Renaissance Views of Man. Literature in Context. Manchester. Manchester University Press. 1978.

El arte del Renacimiento en Italia, Arquitectura, escultura, pintura y dibujo. Rolf Toman, editor. Colonia. Konemann. 1999.

Garín, Eugenio et al.: El hombre del Renacimiento. Madrid. Alianza Editorial. 1999.

El Renacimiento, reforma y contrarreforma. Historia Universal. Tomo VI. Equipo Redacción PAL. Bilbao Bolsillo Mensajero. Sin fecha.

Hatfield, Rab: Boticelli's Uffizi "Adoration". A Study in Pictorial Content. Nueva
Jersey. Princeton University Press. 1976.

Johnson, Paul: El Renacimiento. Barcelona. Mondadori. 2001.

King, Ross: Brunelleschi's Dome: How a Renaissance Genius Reinvented Architecture. Nueva York y Londres. Penguin Books. 2000.

Klotz, Heinrich. Filippo Brunelleschi. The Early Works and the Medieval Tradition. Nueva York. Rizzoli International Publications. 1990.

Kristeller, Paul Oskar: Renaissance Thought, The Classic, Scholastic, and Humanist Strains. Nueva York. Harper Torchbooks. 1961.

Levy, Michael: Florence, A Portrait. Cambridge. Harvard University Press. 1998.

Mondolfo, Rodolfo: Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. Barcelona. Icaria Editorial, S.A. 1980.

Nuland, Sherwin B. Leonardo Da Vinci. Isabel Núñez, traductor. Barcelona. Mondadori. 2002.

Pater, Walter: The Renaissance. Studies in Art and Poetry. Oxford y Nueva York.
Oxford University Press. 1998.

Piero della Francesca. Los grandes maestros del arte: Milán. Scala/ Riverside.1991.
Plumb, J.H.: The Italian Renaissance. Boston. Houghton Mifflin Company. 1961.

Renacimiento en Europa, Fuentes y documentos para la historia del arte. Joaquín Garriga, editor, Vol. IV, Barcelona, Editorial Gustavo Gilí, S.A. 1982.
Renaissance Art: Creighton Gilbert, editor. Nueva York, San Francisco y Londres. Harper & Row Publishers.1970.
Valla, Lorenzo et. al.: Humanismo y Renacimiento. Pedro R. Santidrian, editor. Madrid Alianza Editorial. 1994.

White, John: The Birth and Rebirth of Pictorial Space. Cambridge. The Belknap Press of Havard University Press. 1987.

White, Michael: Leonardo, el primer científico. Barcelona. Plaza Janes. 2002.

Wittkower, Rudolf: Allegory and the Migration of Symbols: Nueva York. Thames and Hudson. 1977.

Wittkower, Rudolf y Margot: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento
de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid. Ediciones Cátedra. 1982.

Zollner, Frank: Leonardo. Koln y Londres. Taschen. 2000.

Referencias en la red:



Artcyclopedia

www.artcyclodepdia.com



Artlex

www.artlex.com



Arte e historia

www.arteehistoria.eom



Base de datos ISBN

www.mcu.es/lab/libro/



Biblioteca del Congreso

www.Ioc.gov



Biblioteca Nacional

www.bne.es



Burlington Magazine

http://www.burlington.org.uk/



El buscador universal

www.exlibris.usal.es/bibesp



Escultores

www.thats.it/scultiira/

Galería de los Oficios

www.uffizi.firenze.it



Galería Nacional Washington

www.nga.gov



Getty Museum

www.gettv.edu



Instituto de Arte de Chicago

www.arrie.edu



Kunsthistorischen Museum

www.khm.at



Mastermind Magazine

http://mastermindmag.com/



Metropolitan de Nueva York

www.metmuseum.org



Museo Británico

www.thebritishmuseum.ac.uk



Museo de Arte Reina Sofía

www.museoreinasofia.mcu.es



Museo de Orsay

www.musee-orsay.fr



Museo del Louvre

www.louvre.fr



Museo del Prado

www.museoprado.mcu.es



Museos on Une

www.icom.org/vlmp/



Museo del Vaticano

www.christurex.org/wwwl/vaticano



National Gallery de Londres

www.nationalgallerv.org.uk



Oxford Art Journal

http://oaj.oupjournals.org



The Art Newspaper

http://www.theartnewspaper.com/news/article



The History Net

www.thehistorynet.com



Todo Arte

www.tpdoartc.com



Todo sobre el Renacimiento

www.qrisnet.it/arte/immagini.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario