martes, 17 de agosto de 2010

Honestidad académica, Un asunto importante

La Universidad de Puerto Rico y el Comité sobre Propiedad Intelectual han publicado un opúsculo en el que detallan las sanciones y consecuencias que puede sufrir un estudiante que sea deshonesto intelectualmente.

Al hacer un trabajo escrito hay que tener en cuenta el trabajo de los demás y darle crédito a las personas de cuyos trabajos nos hemos nutrido para hacer el nuestro.

Todo el mundo lee y todo el mundo necesita usar la información e ideas de otros.  Lo importante es dejar saber qué es un pensamiento original tuyo y qué has tomado de alguien más.

Existen dos tipos de préstamos - los directos y los indirectos -.  Cuando tomaas un fragmento del pensamiento de alguien más, debes usar comillas, o ponerlo en bastardillas (italics).  De esa manera marcas el texto visualmente como algo externo, un pedazo del pensamiento de alguien más.  Al lado de la cita puedes poner un número que lleve a la referencia, ya sea a pie de página o al final del trabajo.  Una forma más sencilla es abrir un paréntesis y poner la información de autor, año y página del material prestado.

El otro tipo de préstamo, el indirecto, también se llama parafrasear.  En esta forma de préstamo tu pones en tus propias palabras las ideas de otro... pero no por eso dejan de ser las ideas de otro.  Por lo tanto tienes que decir de quién.  Puedes usar los mismos métodos que con una cita directa (nota a pie de página o paréntesis).

Claro está, no todo lo que escribes se lo debes a otros.  Hay un tipo de información que es pública.  No refleja el pensamiento de nadie, sino más bien un dato.  Ejemplo de datos son el lugar y año de nacimiento de un artista, las fechas de un gran evento histórico (la peste bubónica, por ejemplo, o el descubrimiento de américa). 

Y por supuesto está tu propia aportación.  Tus ideas originales.  Quien escribe de arte tiene un tremendo beneficio.  Tiene numerosos datos, fuentes de información e interpretaciones, pero tiene también la obra de arte original, en el aquí y el ahora, frente a la cual puede hacer una aportación novedosa, tener una interpretación nueva.  Todo trabajo universitario busca que el estudiante se informe, pero también que aporte pensamientos originales.  Un trabajo repleto de citas refleja que eres honesto y has leído.  Pero también se persigue que en ese proceso de aprendizaje haya una reflexión personal, única y original.  Eso, por supuesto, es tuyo y no necesita referencias.  Ahora bien, ten cuidado.  El conocimiento es como la manzana en el jardín del Edén... una vez que la has probado, ya sabes que estás desnudo; una vez que has leído algo que te convence y te seduce, piensas que ya sabías o pensabas eso.  Al poner las notas al calce, pregúntate, es verdaderamente un pensamiento mío o lo mordí (leí) a otro?
Cuando escribas ten en cuenta estos tres elementos:
  • dato (público, no necesita fuente)
  • cita (fragmento del pensamiento ajeno, necesita que digas de quién es el pensamiento)
  •  parafraseo (información procesada por ti, pero aún así con elementos de pensamiento ajenos, necesita que des la fuente).
Ten en cuenta también que lo más importante a la hora de dar una fuente de información es
  1. Que estás siendo honesto y dejando saber de quién es la idea
  2. Que con tal de que seas consistente en la forma en que le das crédito a tus fuentes (si es con paréntesis en el texto, házlo igual siempre, si es con notas al calce, también).
  3. Todo texto se puede citar, ya sea un website, un blog, un documento inédito

Para tu referencia hago dos enlaces a manuales de estilo: www.mla.org/style y http://www.chicagomanualofstyle.org/.

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