martes, 28 de septiembre de 2010

Fresco, témpera y óleo

El fresco es una técnica de pintura en la que el pigmento seco se mezcla con agua.  Esto se aplica a una pared que ha sido preparada con una capa de escayola o yeso (plaster) y una mezcla de cal, polvo de mármol y arena.  Mientras la mezcla está fresca el artista transfiere un dibujo a escala (es decir del mismo tamaño que la imaegen final) y lo pinta.  El fresco se considera un trabajo de virtuosos porque hay que trabajar rápido y los errores siempre se notan.

Estos son algunos de los instrumentos necesarios para hacer un fresco, flotas, espátulas finas para alizar la superficie pictórica y una brocha ancha para mantenerla húmeda y que absorba el pigmento.

La témpera consiste del pigmento molido mezclado con grasa animal, generalmente yema de huevo.  Estas pinturas se colocan sobre tablas de madera lijadas y preparadas con una superficie de escayola finamente lijada.


Estos colores se colocan sobre tablas de madera prepradas.  Primero se cubrían con pegas animales y lienzos.  Luego esto se cubría con varias capas de yeso (lo mismo que escayola), cada capa finamente lijada.  Finalmente se aplicaba pan de oro o "goldleaf" y si no llevaba oro, el pigmento.  Finalmente una capa de barniz que le añadía brillo a la superficie.




La pintura de témpera o al temple fue el medio principal de la pintura durante la Edad Media.  Se usaba tanto para los manuscritos iluminados (significa lo mismo que ilustrados) que para las pinturas sobre panel.  En Italia, el fresco también era popular hacia finales de la Edad Media.  La pintura al óleo, por el contrario, es un desarrollo del Renacimiento.

Vasari habla de que vino del Norte de Europa y se la atribuye al pintor Jean Van Eyck.  La pintura al óleo usa como el aglutinante (elemento que pega el pigmento) el aceite, tradicionalmente de linaza.  Inicialmente la pintura al óleo también se aplica sobre tabla.  Sus beneficios son que crea colores transparentes que se pueden aplicar en capas, lo que permite mayor efecto de profundidad y que esos mismos colores son extremadamente brillantes por comparación con la pintura al temple.  En Italia, uno de los primeros artistas en usar esta técnica es Leonardo da Vinci.  (Anunciación, 1478-82, óleo sobre tabla).


1 comentario:

  1. Compañeros, aquí añado lo que encontré acerca de la restauración de los frescos de Giotto en la Capilla de los Scrovegni o Capilla de la Arena. Aparentemente sufrieron muchísimo luego de un terremoto que hubo en Italia en el 1997 y a partir de esa fecha se han estado restaurando con la ayuda de la reconstrucción en fotografía digital. Entiendo que las restauraciones comenzaron en abril de este año hasta septiembre y que sólo se están mostrando a grupos limitados para protegerlos. Les pongo los enlaces de lo que encontré. El primero es de Giuseppe Basile el restaurador (tiene el título en portugués pero el artículo es en español) y el segundo contiene muchas fotos y es un poco más de todo lo que hemos visto en clase con comparaciones.

    ¡Que los disfruten!

    http://coralx.ufsm.br/arquivologia/index.php?option=com_content&view=article&id=135:o-restaurador-dos-frescos-de-giotto-compartilha-sua-experiencia-no-iaph&catid=1:noticias&Itemid=53

    http://employees.oneonta.edu/farberas/arth/Arth213/ArenaChapel.html

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