jueves, 28 de octubre de 2010

Il Duomo

El concurso para el diseño de la cúpula de Florencia fue en 1416, pero el proceso de construcción no empezó hasta 1420. En 1436 se inauguró la iglesia completada.  Quiere decir que mienras Ghiberti estuvo 23 años hacinedo las puertas del Bautisterio, a Bruenlleschi y sus obreros les tomó 16 años y 4,000,000 de ladrillos completar su obra.

Aunque Brunelleschi ya había construído el hospital de los inocentes, que reintroduce el estilo grecorromano a la arquitectura renacentista, el gremio de la lana seguramente pidió varias pruebas de que su plan funcionaría. Hoy día queda un modelo de madera, de 1418, de cómo se iba a ver la construcción de Brunelleschi.


La premisa básica de la construcción es que se van a hacer dos cúpulas, una dentro de la otra, algo que tenía más de una iglesia de la región.  Que lo que aguanta las cúpulas no es un andamio gigantesco, sino más bien un andamio pequeño de madera, una especie de armazón, que quedó entre las dos cúpulas y que ha sido reemplazado poco a poco, pero del que todavía se pueden ver elementos hoy en día.



La segunda premisa es el uso de ladrillos en un patrón de espinapez o herringbone.  Ese patrón distribuye el peso de la cúpula hacia abajo y no hacia el lado, lo que permite que el tambor de piedra actúe como contrapeso o refuerzo, aguantando el peso de la techumbre. Para poder hacer ese patrón no sólo se usaron ladrillos con el formato rectangular, sino que se hicieron piezas a la medida, trinagulares, etc.




Como hay espacio entre una cúpula y otra, es posible subir de la galería que rodea el fresco de Vasari del Juicio Final en el interior de Santa María de las Flores, hasta la linterna en la parte exterior de la cúpula de Florencia.  Yo nunca he hecho esto, pero a continuación les pongo algunas imágenes.




El mejor artículo que he encontrado en la red sobre el tema de la estructura de la cúpula está en esta dirección:  http://info.aia.org/aiarchitect/thisweek08/0627/0627p_duomo.cfm .  Para aquéllos que quieran aún más información, Ross King ha escrito dos libros de historia popular (es decir, que se leen como si fueran novelas) relacionados al tema.  El primero es sobre el concurso de las puertas del Bautisterio y se llama The Feud that Sparked the Renaissance y el segundo se llama Brunelleschi's Dome.  Este enlace  los llea a un capítulo de Brunelleschi's Dome: http://edweb.tusd.k12.az.us/uhs/website/courses/wc/historiography/king_on_brunelleschi.htm